lunes, 23 de febrero de 2009

La sociedad del conocimiento en la empresa

Hace escasos días un Presidente de una de las más importantes empresas del país señalaba en una conferencia:"Estamos pensando, de forma radical, en nuevos negocios"... "modelos no convencionales, que nos permitan ofrecer propuestas diferentes y mejoras de valor".Las grandes empresas saben lo importante que es digerir bien los cambios y la tecnología. No obstante, desde la burbuja de las puntos.com que generó el inicio de la eclosión de Internet, los cambios asociados a la tecnología y el conocimiento son costosamente digeribles, incluso para las grandes empresas.La sociedad del conocimiento en la empresa : nuevas reglas, nuevas mentalidadesPara los gestores y responsables de las grandes empresas "La globalización significa "reglas de juego comunes en el mundo, en economía y en política; y hablar de globalización es hablar de la economía de libre mercado". Y con ello casi se busca más un talismán que una solución real.La globalización del conocimiento a través de Internet está originando cambios de una entidad y rapidez desconocida. Algunas empresas líderes de la última generación han asumido la premisa básica de la nueva gestión de la economía del conocimiento: el conocimiento que se comparte crece". La red hace posible el concurso de decenas de miles de mentes pueden dedicarse, sin apenas coordinación a analizar, pensar, desarrollar, avanzar en una cuestión dada.Aquellas empresas que saben asimilar esta nueva forma de trabajar pueden desplazar a las empresas convencionales a una velocidad de vértigo. Es el caso de Google frente a Microsoft, de Ryanair o EasyJet frente a British Airways o Iberia. El uso eficiente de la tecnología en la empresa requiere contagiar de nuevos principios a toda la cúpula dirigente. Desde el Presidente al director general de Recursos Humanos o al de Comunicación.En muchas de la empresas tradicionales la cúpula directiva se recrea en discusiones interminables y en estrategias personales destinadas más a dar "autobrillo" personal que soluciones operativas. Muchas empresas están destinadas a fracasar en el nuevo dogma de la sociedad del conocimiento: de trabajar compartiendo conocimientos y en el desarrollo de nuevas actitudes y aptitudes frente a los grandes retos del futuro en la empresa.
La sociedad del conocimiento y los saltos tecnológicos en la empresaInternet, la sociedad de la información, la economía del conocimiento, han supuesto, suponen y supondrán cambios muy relevantes para las empresas.El salto de Internet, apenas pudo ser digerido en el pasado reciente. El ruido de su puesta en escena hace ocho años generó que las empresas más importantes se estrellaran estrepitosamente a la hora de plantear de forma anticipada y rápida nuevos negocios. Pero ahora, están dejando pasar por delante de sus narices las oportunidades que otra hora se sobredimensionaron hasta la justificación de los mayores despilfarros.Pero Internet no va a ser el único salto tecnológico.

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