miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Qué son las famosas Hipotecas Subprime?

En la clase ablamos sobre las HIPOTECAS SUBPRIME.Me parece util este articulo sobre esta tema.La continuacion del articulo:http://todoproductosfinancieros.com/%C2%BFque-son-las-famosas-hipotecas-subprimes/

"Antes que nada, debemos situarnos en el contexto. Hace una década, Estados Unidos vivió un ciclo económico muy favorable, con altos superavits y crecimiento, que se tradujo en un excedente de dinero líquido en manos de los bancos.
La RESERVA FEDERAL (el Banco Central de USA), para poder movilizar ese excedente de dinero, bajó la tasa de referencia hasta niveles históricos (Menores al 1%), lo que hizo que el crédito se abarate tanto para las empresas como para los particulares, dándole un gran impulso.
Ante esta situación, las entidades financieras comenzaron a otorgar créditos hipotecarios a largo plazo y a muy bajo costo, teniendo como garantia viviendas que por la alta demanda se mantenian en valores elevados y tendiendo a subir mes a mes.
El bajo costo del dinero hizo que muchas entidades redujeran los requisitos para el otorgamiento de estos créditos hipotecarios, préstandole una alta cantidad de dólares a personas que no tenían la solvencia adecuada. A este tipo de hipotecas se las denomina SUBPRIME o de riesgo o, en la jerga económica, HIPOTECAS BASURA.
¿Por que los bancos cometen este error? En primer lugar, pensaron equivocadamente que las bajas tasas durarian para siempre, haciendo que el credito sea cancelable en cualquier momento.
En segundo lugar, pensaron que la demanda de viviendas se mantendrían constante tendiendo al alza, logrando que los valores de los inmuebles sobre los cuales recaían el derecho de la hipoteca se mantuvieran altos y, en el caso de morosidad o incobrabilidad, se pueda recuperar el crédito otorgado.
Pero sucedió lo impensado: las tasas entraron en una espiral alcista y la rueda de esta bicicleta se trabó.
Es evidente que este “bubble game” que los estadounidenses jugaron en todo este tiempo con su sector inmobiliario fue posible sobre todo porque no hubo regulación estatal de ningun tipo, permitiendo toda clase de operaciones con los creditos hipotecarios."

2 comentarios:

  1. Hola Raluca. Acabo de leer tu comentario sobre las subprime y no estoy del todo de acuerdo con tigo, así que me voy a permitir el lujo que hacer unas cuantas observaciones:
    Para situarnos el "el contexto", tenemos que retroceder mentalmente hasta finales del año 2000, cuando estalló la burbuja de Internet ( las famosas empresas punto.com ). La Reserva Federal ( que como tú bien mencionas, es el equivalente del Banco Central de Europa ) recortó los tipos de interés del 6,5 por ciento, al 3,5 por ciento. Lo hizo porque se temía una pequeña recesión. Después de que se produjera el ataque terrorista del 11 de septiembre, los bancos temían una gran recesión, así que la Reserva Federal siguió bajando los tipos de interés hasta un 1 por ciento en julio de 2003, la tasa más baja en medio siglo, tasa que se mantuvo un año entero.
    Si el Banco Central abarata la financiación, se abarata el EURIBOR ( el Euribor es la tasa de interés a la que los bancos se prestan dinero entre sí ). Eso provocó una brutal expansión del crédito, y la mayor parte de ese crédito fue a parar al sector de la construcción. Los bajos tipos de interés animaron a mucha gente a adquirir viviendas, lo que generó un boom inmobiliario, es decir, las viviendas se vendían a precios cada vez mayores, a pesar de no ser el verdadero valor.
    En Estados Unidos, debido a que el negocio de las casas parecía una ganga , se empezó a conceder hipotecas a individuos o familias con pocas garantías para asumir sus compromisos de pago, las conocidas HIPOTECAS SUBPRIME, o de alto riesgo.
    Bueno,y hasta aquí mi comentario.
    De todas maneras, felicidades por este blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raluca. Acabo de leer tu comentario sobre las hipotecas subprime y no estoy del todo de acuerdo, así que me voy a permitir el lujo de hacer unas cuantas observaciones:
    Para situarnos en "el contexto" debemos retroceder mentalmente hasta finales del año 2000, cuando estalló la burbuja de Internet ( las famosas empresas punto.com ). La Reserva Federal ( que como tú bien dices, es el equivalente al Banco Central de Europa ), recortó los tipos de interés del 6,5 por ciento, al 3,5 por ciento, para evitar una leve recesión. Después de que se produjera el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, los bancos temían una mayor recesión, así que la Reserva Federal siguió bajando los tipos de interés hasta un 1 por ciento en julio de 2003, la tasa más baja en medio siglo, tasa que se mantuvo un año entero.
    Si el Banco Central abarata la financiación, se abarata el EURIBOR ( el Euribor es el la tipo de interés que cobran los bancos para prestarse dinero entre sí ). El resultado fue una brutal expansión del crédito, y la mayor parte de ese crédito fue a parar al sector de la construcción. Los bajos tipos de interés animaron a mucha gente a adquirir viviendas. La mayor demanda disparó el precio de las viviendas, lo que generó un boom inmobiliario( es decir, las casas se vendían a precios mayores de lo que realmente valían ).
    En Estados Unidos ( y después en muchos países industrializados ) se empezó a conceder hipotecas a individuos o familias con escasa capacidad para asumir sus compromisos de pago. Son las conocidas hipotecas SUBPRIME, o de alto riesgo.
    Tal como tú dices, los bancos pensaban que si la gente no pagaba, podría quitarles las viviendas y volverlas a vender.
    Bueno, y hasta aquí mi comentario. Creo que ha quedado claro cómo han aparecido las hipotecas basura. El tipo de interés no bajó para dar salida a "un exceso de dinero" sino para evitar una recesión que, desafortunadamente acabó en una mayor.
    De todas maneras FELICIDADES por tu blog.

    ResponderEliminar